domingo, 16 de octubre de 2011

Escalera de PVC y tubo galvanizado.

Hoy le toca el turno a hacer una escalera sencilla pero realmente resistente. Una escalera de unos 32cm de ancho y 1.50 de alto con cinco escalones con un ancho de 24cm y un paso de unos 20cm aproximadamente para poder acceder a la cama de la capuccina. Idea sacada de otra gente de FurgoVW y foro ACpasion entre otros.


Lo primero es ir a la ferretería comprar tubo de PVC de desagüe de diámetro 32mm. Me hicieron falta unos 4 metros y pico pero el tubo lo venden por barra de 5 metros. Uniones en T de PVC en 32mm en concreto 10. 4 tapones ciegos como los que se ven en las fotos. También nos hará falta 4 metros y pico de barra galvanizada de 25mm que se vende en tramos de 6 metros. Como no me coge todo esto entero en el coche he pedido que me cortaran las barras en trozos mas pequeños.











De primero vamos a cortar los largueros de 1.5 metros que como tenemos 5 peldaños tenemos que calcular para cada larguero 6 trozos de 25 centimetros. Como podemos apreciar Las "T" tienen unos topes por dentro que hay que descontar. Tiene una medida de 3.2cm por lo que de los 6 trozos, 4 se cortarán de 25-3.2=21.8cm y los 2 trozos restantes que son los de las puntas se descontará la mitad: 25-1.6= 23.4cm Como son dos largueros cortaremos 8 trozos cortos y 4 largos.






A parte de esto para los peldaños cortaremos 5 trozos de 24cm tanto en PVC como en barra de acero galvanizado. Para que la idea quede mas clara he hecho un pequeño croquis de lo que son las medidas de la  escalera.



Ahora empezamos a cortar el tubo de acero con la ayuda de un cortatubos para hacer unos cortes mas límpios. Cortaremos los dos largueros de 1.50cm y los 5 trozos de escalón de 24cm.








También cortaremos el tubo de PVC. 8 trozos de 21.8cm y 4 de 23.8cm. Nos ayudaremos de una caja de ingletes para cortar el tubo lo mas recto posible con la sierra de hierro.





Una vez que tengamos nuestra colección de tubos nos tocará lijar las puntas. También lijaremos las "T" y los tapones. Esto es para pegarlos después.





Presentamos unas pocas piezas y vemos que entran sin problemas.






Nos disponemos a colar las piezas. Para ello nos hará falta una cola de PVC que la venden en ferreterías y es la que se usa para pegar desagües y canalones.




Colamos dos trozos y una "T"







Y pasamos el tubo de acero galvanizado






Para ayudarnos a centrar las piezas prepararemos los escalones montando el tubo de acero por el interior del tubo de PVC pero no lo colaremos






Vamos montando las piezas y avanzando el tubo de acero. Una cosa importante es que al colar coloquéis las piezas correctamente lo mas rápido posible ya que este tipo de colas secan muy muy rápido al contacto con el pvc.






Un larguero ya lo tenemos terminado!






Ahora vamos a hacer lo mismo con el segundo larguero pero ya colando el escalón también.





A partir del segundo tramo vamos a notar que colocar el trozo que hace de escalón cuesta meterlo, no queda otra que usar maña y fuerza pero tampoco mucha eso si, hay que ir rapiditos porque como dije antes la cola seca bastante rápido.





Y ya está casi montada.







Lo único que nos queda ahora es colar los tapones en las puntas.





Y listo! Nuestra escalera está terminada!





Y aquí donde va a hacer su leal servicio.



Una escalera bastante sencilla de hacer, muy económica y con una gran resistencia ya que, aunque parezca mentira las barras de acero hacen que pueda soportar hasta 150Kg. El único punto digamos negativo es que tiene un peso de unos 6 kilos y medio pero se compensa con una resistencia dificil de superar.

Un saludo y hasta otra!