sábado, 10 de diciembre de 2011

Reduce muchas fotos sin esfuerzo.



Con el auge de la tecnología casi todo el mundo (por no decir todo el mundo) tiene una cámara de fotos digital o un móvil con cámara de fotos. Una vez que le cogemos el gusto a la fotografía nos encanta capturar todo momento de nuestra vida. Fiestas, reuniones, paisajes... incontables son las veces que hacemos funcionar el obturador de nuestra preciada cámara. Además las cámaras digitales mejoraron mucho pasando de unos tímidos 1-2 megapixel a cifras actuales de 10 - 12 megapixel en cámaras digitales y de 6 - 8 en terminales móvil dando lugar a fotos cada vez mas nítidas y grandes. El problema viene dado cuando tenemos muchísimas fotos y las queremos guardar todas en un cd, enviarlas por correo porque comprobamos que son enormes o nos ocupan el orden de GB...


¿que podemos hacer? la mejor solución sería abrir la foto con un editor de imágenes y reducir la foto a un tamaño mas pequeño pero cuando tienes 100, 200 o mas fotos llega a ser una tarea ardua y aburrida, o no si usamos una herramienta adecuada.

Después de echarle un vistazo en san google y bajar un par de programas al final he encontrado uno que va anillo al dedo a lo que todo el mundo anda buscando: Redimensionar muchas fotos sin esfuerzo. Ese programa se llama PIXresizer y lo mejor de todo, es gratuito!

Para descargarlo nos vamos a la página oficial que es esta: http://bluefive.pair.com/pixresizer.htm

Y descargamos la versión 2.0.5. que trabaja tanto en XP, como en vista y en W7. Si teneis windows 98 tendreis que descargar la 2.0.0.



Después de descargarlo lo instalamos y lo ejecutamos. Nos aparecerá la siguiente ventana:



De la que paso a detallaros un poco su funcionamiento. De primeras nos aparecen estas dos pestañas.
Aquí podemos elegir si queremos trabajar con una sola imagen o con varias. Por defecto nos aparecerá que trabajemos con varias imágenes. Tanto uno como otro tiene las mismas funciones que son las siguientes:





En el primer apartado tenemos para elegir la carpeta de referencia (Source) y la carpeta de destino (Destination). Si la opción "subfolders" está sin marcar redimensionará las fotos que hay en esa carpeta. Si la marcamos no solo redimensiona las fotos que hay en la carpeta sino que si tenemos otra carpeta o carpetas dentro con fotos también redimensionará dichas fotos. En la carpeta destino si marcamos la opción de "Copy Directory Structure" lo que hará es crear la misma estructura de carpetas que tenemos en la carpeta de origen. Esto es muy util cuando las tenemos ordenadas por álbum o fecha dentro de carpetas y queremos mantener la misma estructura.





En el segundo apartado tenemos las siguientes opciones En la parte de abajo tenemos una barra deslizante donde podremos elegir el ancho de la imagen en pixeles y el alto se modificará en consecuencia. La opción "Keep 100%" significa que si elegimos como formato 800x600 toda imagen se redimensionará a dichas medidas sean mas largas o mas anchas que el equivalente a su formato. Esta es mejor tenerla desmarcada por defecto debido a que nos puede deformar las imágenes. "Equal width" nos sirve para que todas las imágenes tengan el mismo ancho y "Equal Heigth" lo mismo pero a lo largo.





Después tenemos la opción de convertirlo a uno de los formatos disponibles o conservar el formato original en "Same as original".





Si clicamos en el botón de uno de los formatos veremos que nos aparecen las opciones avanzadas donde podremos cambiar la compresión y por ende la calidad final del archivo.





Otra de las opciones que hay es una especie de vista previa que ofrece el programa de como quedará redimensionada la foto. No la explico simplemente quiero que veáis la diferencia entre una opción y otra nada mas:





Por último tenemos "Enlarge if needed" que sirve para incluir y aumentar hasta el formato indicado las fotos mas pequeñas. "Output GrayScale" por si queremos que nos salga en escala de grises es decir, en blanco y negro. "Save EXIF data" marcando esta opción haremos que datos como la fecha, el tipo de cámara que se usó, y los datos de propiedades que contiene la foto no se pierdan.




Por último una vez elegidas las carpetas de origen, destino y todas las opciones que queremos simplemente le damos al botón "Save Pictures" y esperamos a que termine. Veremos arriba una barra que mostrará el progreso. El proceso es muy muy rápido.

Bueno un saludo y a disfrutar de este interesante programa.