domingo, 4 de marzo de 2012

Conseguir Planchas de PVC a partir de tubo de desagüe

Siempre has querido tener planchas de plástico pero o lo ves muy caro o no encuentras nada por la zona.


Hay una solución realmente barata y es la de sacar el plástico a partir de tubo de PVC que se usa para desagües





Lo primero es comprar un tubo en una ferretería.



A continuación debemos de cortarlo en trozos mas pequeños, de unos 30 cm está bien. Una vez hecho esto cortamos con la caladora y una sierra de cortar hierro.




Una vez cortados los trozos debemos marcarlos y cortarlos a lo largo también.















Los tubos preparados



Para aplanar los tubos necesitamos calentarlos y para ello nos vamos a ayudar de un decapador. Lo atamos en vertical contra uno de los caballetes teniendo el cuidado de que quede derecho.



Encendemos el decapador a la máxima potencia y colocamos debajo el trozo del tubo, también le colocamos por la boca de arriba un trozo de tabla para que parte del calor que entra no escape, ayude a que el tubo se caliente de forma uniforme y mucho mas rápido. Una vez que empieza a calentarse vemos que por donde cortamos empieza a abrirse solo, es buena señal.











Mientras se va calentando el tubo preparamos unos guantes para poder agarrarlo y un poco de peso para poner mientras enfría.




Cogemos una tabla y en mi caso como tengo una grande hice una especie de libro para que cuando la pieza esté bien caliente se pone en el banco, se baja la tabla dejando la plancha entre las dos tablas y al final pongo peso encima mientras enfría.




Nos fijamos que el tubo ya alcanzó la temperatura ideal, comprobamos al tacto que esté lo suficientemente blando cogemos los guantes.



 Y sin dudarlo lo colocamos estirado sobre la mesa.



Si perder tiempo ninguno colocamos encima peso, cuanto mas mejor por un mínimo de 5 minutos para que la pieza enfríe.



Una vez fría podremos comprobar que efectivamente tenemos una plancha de PVC perfectamente plana. Haremos lo mismo con el resto de los tubos.




Con unas medidas de 38 centímetros de largo.

 Y 31 centímetros de ancho, una tabla de buenas dimensiones que nos será útil para muchas cosas.
Debido al calor los bordes no están perfectos por lo que debemos de marcarlos. Montamos a la radial pequeña el disco de abrasión y quitamos el sobrante.

Utilicé un disco de abrasión para hierro porque no tenía nada mejor a mano, pero lo ideal es un disco de lija de grano 80 o 100.

A continuación alisamos con la ayuda de una lima.



Y para cantear las esquinas rasparemos con un cortador.



Una vez terminado de hacer esto ya tenemos nuestras planchas de plástico que podemos usar en nuestras chapucillas. El PVC se puede cortar y taladrar con hojas y brocas que se usan para el hierro. Aplicándole calor podemos darle prácticamente la forma que queramos, pulir con pulimento para plásticos y todo lo que se te ocurra.



Si lo queremos colar hay pegamentos específicos para PVC pero solo son realmente eficaces los que son pegamentos que derriten el plástico haciendo que las dos piezas a unir queden como una sola teniendo una gran resistencia mecánica. En el caso de que en vuestra ferretería no encontréis un pegamento que os satisfaga entonces os recomiendo el "plasticceys" de la marca Ceys. No es por hacer publicidad pero es el mejor pega de todos los que he probado.



En el álbum de picassa tenéis mas fotos con sus explicaciones por si no os quedó claro algún punto.

https://picasaweb.google.com/103780553842871540544/ConseguirPlanchasDePVC?authuser=0&feat=directlink

Un saludo bricomaníacos!