viernes, 21 de octubre de 2011

Instalación de segunda placa solar en Autocaravana.

Debido a que la placa solar que tengo actualmente en la autocaravana es de muy poca potencia, ya tiene sus años y me tarda una semana en cargar la batería he decidido comprar una segunda placa e instalarla. También he aprovechado para reforzar el cable que va desde el regulador a la batería.


La placa la he comprado en Unitec Europa (www.uniteceuropa.com)  En la web hay catálogo de los distintos modelos. Para mas información y hacer el pedido hay que llamar por teléfono. Fue el sitio mas barato sin duda que encontré y placas buenas. Garantía de 25 años. Yo instalé una placa policristalina de 130W. Policristalina es indicada para sitios con bastantes días nublados como por ejemplo Galicia, que es donde estoy yo. Si vives en el sur de la península es mejor una monocristalina aunque, estas últimas son mas caras.


De momento dejo el regulador que tiene a la espera de uno nuevo y mejor que además de ser electrónico, también me carga la batería del motor ya que el actual no carga bien. Se instaló la placa solar sobre dos perfiles de L de cada lado haciendo una U para facilitar el día de mañana las labores de mantenimiento.

El cable usado es de 16mm2 de 1000V exterior que por fuera es de un solo color por lo que, una vez hecha la instalación, hay que mirar cual es el positivo y el negativo en los cables antes de conectar. Sobre el agujero hecho en el techo para pasar los cables al interior se colocó una caja estanca con prensaestopas para dar pié en un futuro a ampliaciones de forma muy cómoda. Junto el regulador se ha colocado una caja de empalmes para hacer las conexiones mucho mas cómodo y limpio.





La diferencia ha sido abismal, de cargar solamente a 1.6 amperios me ha pasado a 7 amperios a media mañana, teniendo la batería siempre a tope.



 En vez de cargar el blog con un montón de fotos he decidido crear un album web en picassa e incrustarlo en el blog. Con cada fotografía se acompaña una descripción del proceso.